top of page

Publicaciones

¿Quieres conocer el fenómeno del terrorismo y la radicalización violenta de etiología yihadista? 

2019-05-06 15.00.25.jpg

01

Yihad, ¿qué es?

Entender qué es el yihadismo será más fácil con esta guía escrita de manera clara y que va dirigida a todos los lectores inquietos que quieren saber más sobre una de las mayores amenazas que asola la sociedad occidental actual. En los últimos años, y sobre todo después del atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, Europa se ha convertido en la diana de brutales atentados y tentativas fallidas por parte de terroristas islámicos. Vivimos inmersos en noticias e imágenes impactantes que nos llegan a diario a través de los medios de comunicación pero, a pesar del ruido mediático que genera el yihadismo, este sigue siendo un fenómeno desconocido e incomprensible para la mayoría de nosotros.

02

humillación y agonía

El libro profundiza en el análisis conductual de los vídeos que en los últimos años DAESH ha hecho públicos y en los que se muestran algunas ejecuciones de sus rehenes. Con gran rigor científico, pero asequible para cualquier lector, dos de los mayores expertos en terrorismo yihadista y en perfilación criminal unen sus conocimientos para desgranar diversos vídeos en los que se analizan los comportamientos que muestran los rehenes y verdugos, así como otros detalles que acaban mostrando a los lectores algunos secretos que esconden estos vídeos desde el enfoque del Análisis de Conducta

2019-05-06 15.00.31.jpg
2019-05-06 15.00.33.jpg

03

CARA A CARA CON EL DIABLO

El escritor intenta contestar algunas preguntas con este libro. Por un lado, expone la relación de este francés con Marruecos y el islam y, por otro, su relación con el salafismo yihadista. Este libro cubre un déficil sobre la temática salafista yihadista y enfoca la relación de los ciudadanos de origen occidental con los movimientos radicales. Aborda temas complicados como la relación entre grupos radicales, términos como yihad, resistencia, el concepto atakfir, sobre quien cae la responsabilidad, explicando dos términos esenciales como wala’y bara’.

04

DESCIFRANDO LA MENTE DEL YIHADISTA

¿Tenemos la capacidad de negociar con un yihadista para convencerlo de abandonar un pensamiento doctrinal que nos considera enemigos que deben ser atacados? ¿Conocemos suficientemente su forma de pensar como para poder anularla?
Este es un libro novedoso basado en la experiencia directa del autor con los  yihadistas y en entrevistas con excombatientes del Dáesh y Al-Qaega con el fin de aportar claves para desmontar la forma de pensamiento yihadista de la única manera posible: desde dentro. Un exclusivo viaje a la mente del radical con el fin de descubrir cómo una persona puede llegar a alcanzar su propia deshumanización. Por primera vez, se categorizan los grados de radicalización del musulmán hasta que se convierte en salafista yihadista. Un manual de gran utilidad para los profesionales de la lucha antiterrorista de etiología yihadista y los analistas de este fenómeno.

2019-05-06 15.00.28.jpg
WhatsApp Image 2020-05-04 at 16.05.44.jp

05

TERRORISMO YIHADISTA

La presente obra, en su primer capítulo, analiza la problemática del terrorismo de corte islamista radical, también llamado terrorismo yihadista. Sus implicaciones y posibles riesgos para la Argentina. En su segundo capítulo se indaga en la forma de abordar el fenómeno en otros países del mundo. Finalmente, en su tercer, capítulo, se analizan las leyes que rigen en la República Argentina, tanto en lo que respecta a la seguridad interior y también a la defensa nacional. En sus conclusiones se valora la posibilidad de tomar un ataque terrorista como una agresión externa, y bajo este nuevo paradigma, el empleo de todos los medios del Estado para contrarrestarlo.

06

PERFILES FEMENINOS RADICALIZADOS

Trespaderne, A. y Garriga, D. (2018). Perfiles y signos de radicalización de las mujeres radicalizadas por organizaciones terroristas de etiología yihadista en España. Behavior & Law Journal, 4(1), 21-28. https://doi.org/10.47442/blj.v4.i1.49

 

El presente estudio describe el perfil de las 21 mujeres investigadas por radicalización de etiología yihadista en España, sus signos de radicalización y las características presentes según las funciones ejercidas dentro de la organización terrorista. Los resultados obtenidos indican que existe una diferencia en el perfil de las mujeres según su origen, sus signos externos de radicalización y funciones dentro de la organización terrorista.

Captura de pantalla 2023-10-20 a las 15.05.09.png
9788473606783.jpg

07

Análisis y prevención de la radicalización

Trespaderne, A., y Garriga, D. (2019). Análisis y prevención de la radicalización violenta de etiología yihadista. En A. Barbaro (Coord). Manual de Criminalistica y Criminologia (pp. 829-857). Tébar Flores.

 

Manual impulsado por la Worldwide Association of Women Forensic Experts, que avala sus contenidos, es libro de referencia tanto para estudiantes como profesionales, al abordar con total actualidad y precisión los temas imprescindibles para el correcto desarrollo de la criminalística y la criminología. Los autores desarrollan un capítulo sobre la radicalización violenta, los modelos teóricos, los factores subyacentes y motivacionales de los procesos de radicalización y la influencia de la propaganda terrorista.

08

terrorismo

Trespaderne, A., y Garriga, D. (2018). Terrorismo. En X. Gordo (Coord). Criminología, criminalística e investigación (pp. 889-908). Aula Siglo XXI.

 

Manual con las últimas técnicas y teoría de prácticas forenses, interrogatorios, análisis de la conducta crimina, medicina e investigación forense, estudio de la delincuencia, los delitos violentos y la investigación criminal. Los autores desarrollan un capítulo sobre el terrorismo, el fanatismo y la violencia, el perfil de los reclutados y los reclutadores así como todos los medios facilitadores involucrados en los procesos de captación.

D_NQ_NP_823575-MLM42580813200_072020-O_e
41XDNMN8TeL._SX260_.jpg

09

violencia contra los animales y radicalización

Trespaderne, A. (2020). Violencia contra los animales y radicalización violenta: el vínculo desconocido. En Soria, V. M. A., Querol, V. y Company, A. (Eds.), La violencia hacia los animales: Relevancia en delitos violentos y la evaluación forense (pp. 105-114). Pirámide

 

Este manual aborda la violencia hacia los animales desde diferentes ámbitos científicos teniendo como hilo conductor el análisis de la conducta desde una perspectiva criminológica.  La autora desarrolla un capítulo sobre la radicalización violenta y la violencia hacia los animales desde una doble perspectiva, por un lado, cómo se mercantiliza con los animales en el ámbito del terrorismo y qué utilidad tienen para las organizaciones terroristas, y, por otro lado, la relación entre el proceso de radicalización y el fanatismo, la violencia interpersonal y hacia los animales.

51xApl6E0VL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg

10

vÍCTIMAS DE LA YIHAD NEGRA DE DÁESH

Majure, I., y Garriga, D. (2023). Víctimas de la yihad negra de Dáesh: Contranarrativa para luchar por la convivencia y la paz. Hilatura Estudio

 

En 2014 Dáesh proclamó su califato y comenzó su marcha negra, la expansión de su Estado Islámico. Dáesh eligió como muestra de su autoridad el color negro, la ausencia de color, el color que absorbe a todos los colores. El negro es el color de la muerte, y la muerte es la cultura de Dáesh. El negro se extendió para recrudecer una realidad ya ensombrecida. Con el avance de la bandera negra se sucedieron asesinatos, torturas, violaciones y secuestros. Algunos de los sobrevivientes han querido prestar su voz para contar la realidad de miles, para que sus historias traspasen las alambradas de los campos de refugiados que los acogen, las fronteras de sus países, todavía por reconstruir. Víctimas de la yihad negra de Dáesh recoge las experiencias atroces de dieciséis jóvenes que se han atrevido a dar su testimonio. Recoge también su ansia de libertad, su fuerza, su entrega a la comunidad, su esperanza.

bottom of page